NVIDIA en Debian 9 Stretch Linux

Controladores de NVIDIA en Debian 9 Stretch Linux

Difunde el amor

Cómo instalar los últimos controladores de NVIDIA en Debian 9 Stretch Linux

NVIDIA en Debian 9 Stretch Linux

Debian Linux y NVIDIA

Las tarjetas gráficas NVIDIA han sido durante mucho tiempo las favoritas de los jugadores de Linux. Sus controladores propietarios han sido muy bien apoyados durante los últimos años, y siguen siéndolo. 

Los controladores de código abierto Nouveau han sido mucho menos confiables, principalmente debido a la negativa de NVIDIA a trabajar con la comunidad de código abierto. Sin embargo, los controladores están disponibles para instalarse en Debian Stretch.

Debian Stretch y Nouveau

En la mayoría de los casos, cuando instala Debian Stretch, también se instalarán los controladores Nouveau. Sin embargo, una excepción aquí son los blobs de firmware necesarios para que los controladores alcancen su máximo potencial. 

Antes de continuar, debe asegurarse de que su tarjeta gráfica sea compatible con Nouveau. Como el controlador Nouveau tiene que ser de ingeniería inversa, tiende a retrasarse con respecto a las versiones de las tarjetas gráficas. Puede consultar el soporte de su tarjeta en:

 https://nouveau.freedesktop.org/wiki/FeatureMatrix/

Firmware en Debian Linux

El primer paso para instalar el firmware es añadir el contribnon-free  en repositorios en Debian. Abra /etc/apt/sources.list  en su terminal como root, y agregue contrib non-free  al final de cada línea después de  main

O puedes añadir esta linea al final.

# Debian 9 "Stretch"
deb http://httpredir.debian.org/debian/ stretch main contrib non-free

Guardar y Salir. Ahora, ejecute una actualización del sistema.

# apt update && apt upgrade

Usar en apt  en lugar de apt-get. Es la versión más nueva y tiende a manejar mejor los conflictos.

Debian y LLVM

La siguiente parte no es estrictamente necesaria, pero algunos paquetes gráficos utilizan LLVM, y es mejor asegurarse de tener la última versión disponible ya instalada, especialmente porque hay versiones anteriores disponibles en los repositorios. En el momento de este artículo, 5.0.1 es la última versión. La 3.9 debe ser la versión mínima para instalar.

# apt install llvm-3.9 clang-3.9

Reiniciar tu Debian

Eso es. Ahora, reinicie su computadora y pruebe su tarjeta para asegurarse de que todo esté funcionando.

Controladores propietarios de NVIDIA en Debian

Los controladores propietarios son donde realmente brillan las tarjetas NVIDIA. Puede que no sean para todos, pero si no te importa usar software cerrado y solo deseas que tus juegos se ejecuten, son una excelente opción.

Paquetes Debian

Debian ofrece los controladores patentados de NVIDIA en el non-freerepositorio. No siempre son los más actualizados, pero a partir de este artículo, la última versión estable está disponible en el repositorio de Stretch. 

Comience al permitir que tanto el contribnon-freerepositorios, así como i386. Para habilitarlos, abra /etc/apt/sources.list  con su terminal de elección como root y agregue contrib non-freedespués mainen cada una de las líneas de repositorio oficiales de Debian. 

Luego, habilite i386ejecutando el siguiente comando.

# dpkg --add-architecture i386

Después de ejecutar el comando, puede instalar tanto el firmware no libre como los paquetes de controladores NVIDIA necesarios.

# apt install firmware-linux nvidia-driver nvidia-settings nvidia-xconfig

Cuando la instalación finalice, ejecute lo siguiente para generar un archivo de configuración de Xorg.

# nvidia-xconfig

Ahora puede reiniciar su computadora y disfrutar de sus nuevos controladores.

Instalador de NVIDIA

Este método generalmente no se recomienda porque puede complicarse y causar problemas. Dicho esto, funciona, y puede ser la única forma de instalar los últimos controladores de NVIDIA. 

Al igual que con la instalación del paquete Debian, debe habilitar el non-freerepositorio junto con el i386soporte. Consulte de nuevo esa sección para hacer exactamente eso. 

Una vez que tenga esos repos habilitados y su sistema actualizado, hay algunos paquetes que necesita instalar primero.

# apt install firmware-linux build-essential gcc-multilib
# apt build-dep linux

Ahora puede dirigirse a https://www.nvidia.com/Download/Find.aspx?lang=en-us, completar el formulario con la información del sistema y descargar los controladores. 

Los controladores vendrán en forma de un archivo  .run. Ese archivo debe ejecutarse como root con el servidor X deshabilitado. La forma más fácil de hacer esto en Debian es impedir que muestre el administrador con Systemd.

# systemctl stop gdm3

El comando anterior supone que está utilizando el administrador de visualización GDM predeterminado. Si no lo es, simplemente sustituye el que estás usando. 

Inmediatamente después de ejecutar el comando, el entorno gráfico se detendrá, y se le dejará caer en la terminal. Inicie sesión como root y abre el directorio donde descargó el instalador del controlador. Una vez allí, asegúrese de que sea ejecutable.

# cd / home / usuario / Descargas
# chmod + x NVIDIA-Linux-x86_64-384.111.run

Este artículo usa el número de versión actual, así que asegúrese de usar el nombre real del archivo que descargó. 

Ahora puede ejecutar el instalador.

# ./NVIDIA-Linux-x86_64-384.111.run

Ahora recibirá una serie de indicaciones a medida que se ejecuta el instalador. Se recomienda habilitar el soporte de 32 bits cuando se le solicite. A menos que el instalador cambie, también debería pedirte que generes una configuración de Xorg. Acepta eso también. Si no, corre nvidia-xconfigdespués de que el instalador finalice. 

Es posible que te de un error de Kernel-Headers y la solución es la siguiente:

Como instalar Kernel-Headers en Debian

*Actualizar la version
$ apt update

*Buscar la version del kernel (opcional)
$ apt-cache search linux-headers-$(uname -r)

*Instalar el paquete linux-headers
$ apt install linux-headers-$(uname -r)

 

Una vez completada la instalación, reinicie su sistema con los nuevos controladores.

Tu Debian para juegos

Si tiene una tarjeta gráfica NVIDIA, seguramente podrá aprovecharla en Debian Stretch. A pesar de que Debian no se considera una plataforma de juego, Valve lo eligió como la base de SteamOS, y eso debería contar para algo. Cuando se combina con los controladores patentados de primer nivel de NVIDIA o con Nouveau (si es compatible), puede convertirse en una excelente plataforma de juegos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.